martes, 23 de febrero de 2016

La política Dominicana. ¿Cultura o Contracultura?.

El acontecer político en nuestro País, no es fácil de definir, a juzgar por la forma en cómo éste se expresa, es decir, en un ámbito que lo establezca en una escala satisfactoria.

La palabra “Cultura”, quiere decir: cultivar o transmitir los conocimientos y costumbres de un pueblo, en las distintas áreas del saber (Religioso, culinario, artístico, entre otros). Obsérvese sin embargo, que dentro de ese listado de cosas buenas, no aparecen: (El Robo, la maledicencia, la mentira, el engaño, ni las falsas promesas), ya que estos últimos elementos, son parte de los que conforman la “Contracultura”, es decir lo contrario a la Cultura.

Debería el pueblo sentir entusiasmo y deseos de que se acerquen los períodos de campaña, quizás con la esperanza de aprender cosas nuevas, palabras o términos agradables, enriquecedores del acervo lexical, mensajes sanos y convenientes, entre otras cosas edificantes.

Sin embargo, lo que se recibe es todo lo contrario porque entre los políticos dominicanos, (de todos los Partidos) hay especialistas en usar: las diatribas, el despotricar en contra de los demás, el chantaje, las falsas promesas, el irrespeto, la bullanguería, la presentación de gráficas y videos tristemente desagradables, entre otras vulgaridades.

Estas cosas a su vez, fomentan la división entre miembros de una misma familia, el alejamiento o pérdida de consideración entre amigos entrañables, y grietas sentimentales que dividen y afectan hasta a Comunidades.

Algunas de estas cosas son entendibles ya que vivimos en un País, con carencias educativas en amplios sectores sociales, lo que nos hace vulnerables ante tal realidad que a muy pocos importa.

¿Podría llamarse “Cultura”, al ejercicio de un Gobierno que se maneja “Autocráticamente” a nombre de la Democracia?. Todos saben lo que acaba de pasar con el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2012. Se hizo lo mismo que se hacía en la Era de Trujillo. ¿No sería aventurero decir que tenemos en el País, UN CONGRESO NACIONAL?; ¿Con qué justificación viola la Ley, p.e. (66-97) un Gobierno, a casi ocho años de gestión, alegando que su antecesor que duró cuatro años, tampoco la cumplió?. ¿Y por qué no la cumplió?.  Los que nos han gobernado por décadas, nos han fallado y los que vendrán, no serán la excepción.

A todo esto,  se le puede llamar sin lugar a dudas, “Manejo de la ignorancia”.

Mientras los de arriba arreglan y manejan todo esto, les sacan provecho y quedan amigos, al pueblo llano, le crean abismos insalvables y todo esto lo pagamos y muy caro.

Que cada uno enarbole y defienda sus mejores intereses políticos, pero con altura y respeto, sin seguir el juego de los malvados, si queremos aprender.
Construyamos nuestro futuro personal y familiar, a pesar de la política.  ¿Aprenderemos?.


Félix Betances Acosta.

Oct./2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario