martes, 23 de febrero de 2016

María Montéz (Cien años).
¡Que se hable la verdad al Pueblo! .

Entre el 06 de junio y el 07 de Septiembre del presente año, los barahoneros y barahoneras conmemoramos el nacimiento y muerte de una mujer que se convirtió en todo un Icono del séptimo Arte (El Cine) con trascendencia mundial, llegando a ser bautizada como: “La Reyna del Tecnicolor”, “Dinamita Dominicana”, “La Tempestuosa Montéz”, entre otros no menos llamativos y merecidos calificativos.

A iniciativas de varios munícipes tanto residentes en el País como en el exterior, el Presidente de la República Dr. Leonel Fernández designó mediante Decreto, una nutrida Comisión, encabezada por el Ministro de Cultura, la cual se encargaría de preparar un amplio programa de celebraciones con las que se honraría a esa insigne figura dominicana y del mundo.

Uno de los aspectos principales de este acontecimiento, sería la construcción de un Museo histórico-cultural, en el solar en que existió la Casa donde nació: María África Gracia Vidal (María Montéz), entre otras numerosas actividades.

Esta obra, podría ser el punto de partida hacia el desarrollo artístico y cultural de una Región que tanto lo necesita y que hasta ahora, no ha tenido quien sienta por ella.

Sin embargo, ocurre que el solar donde se construiría el esperado Museo, es propiedad del periodista Melton Pineda y que se contaba con la seguridad de que éste, lo vendería al Estado para tal fin, según aparentemente, lo había manifestado.

Para sorpresa de los munícipes Barahoneros y de la Región, nos encontramos de repente con que en el susodicho solar, se ha iniciado la construcción de una obra, la cual alojaría un Cine.

Todo parece indicar, que no se concretizó la negociación y según lo trascendido en el pueblo, se trata de que el propietario del espacio, lo ofertó por una suma sentimental, o sea, por un valor  muy por encima de lo que sería su valor real; mientras que el Estado o Gobierno, habría ofrecido una suma tan baja, que tampoco se corresponde con lo justo.

Este pueblo necesita conocer la verdad con relación al caso, que se publiquen ambas cifras para que quede lo suficientemente claro, a quien habrá que pasarle factura en su momento.

Y esto debe ser así, porque por un lado, estamos frente a un Gobierno que ha dejado de darle a Barahona muchas cosas y era esta la mejor oportunidad de reivindicarse, con la inversión de esos recursos.

Pero por el otro lado, estamos frente a un hijo de Barahona, el cual hace solo unos meses, optó por la candidatura a Senador por la Provincia y cuyas aspiraciones quizás, siguen hacia el futuro.

Es bueno que el pueblo sepa, cuál de los dos, habrá sido el responsable de impedir que éste, vea realizado uno de sus más anhelados sueños, como lo es el Museo de Arte y Cultura “María Montéz”.

A esto hay que agregar, que el Ayuntamiento Municipal de Barahona, también tiene el deber ineludible, de hacer sus aportes para esta magna obra.
De no aclararse en forma convincente la situación, se entenderá que ambos son responsables en igualdad de condiciones y ahí, se abriría el espacio, para la reflexión que hiciera un viejito de mi pueblo, cuando en una ocasión  dijo: “Con amigos así, no se necesita tener enemigos”.  ¡Que se aclare!.


Locutor: Félix Betances Acosta.

fbetancesacosta@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario